WWW.ALTERNATIVABIOLOGICA.COM

MEDICINAS ALTERNATIVAS Y NATURALES  


Inicio Presentación Medicinas Expedientes Foros Directorio Contacto



 Medicinas:

 - Acupuntura
 - Aromaterapia
 - Quiropráctica
 - Cromoterapia
 - Elixires florales de Bach
 - Homeopatía
 - Hipnosis y sofrología
 - Masajes terapéuticos
 - Meditación
 - Musicoterapia
 - Naturopatía
 - Oligoterapia
 - Osteopatía
 - Fitoterapia
 - Reflexología
 - Técnicas de respiración

 Expedientes

 - Alergias estacionales
 -
El estrés
 -
Alto a las dietas!
 -
Las vitaminas
 -
Yoga
 -
El sueño
 -
La gripe
 -
Alimentación balanceada

 

 


ACUPUNTURA

Sabemos todos que la acupuntura se practica en China desde hace miles de años y que es una de las medicinas tradicionales chinas que ha seducido a los pueblos occindentales, logrando de esta manera un mayor desarrollo. Pero qué es la acupuntura y como se practica?

Con la ayuda de finas agujas que disponemos en el cuerpo del paciente en los puntos de energía vital, se estimula estos puntos de energía, que tienden a dormirse con el paso del tiempo, liberando así la circulación de los fluidos energéticos. Quien practica este tipo de intervención es un acupunturista y su objetivo es, por una parte, sanar o aliviar ciertas afecciones físicas en el paciente, y por otra parte, accionar de manera preventiva manteniendo activos los centros de energía de su paciente.

Como llegó hasta nosotros la acupuntura?

Hacia fines del siglo XVII, China finalmente abrió sus fronteras al resto del mundo por razones comerciales. Es entonces que ciertos elementos de su cultura se esparcieron en nuestras prácticas occidentales y que las integramos poco a poco en nuestras vidas cotidianas. La acupuntura fue uno de esos elementos. Hoy, se enseña en algunas facultades de medicina. Incluso la medicina moderna reconoce ciertos resultados. Un hecho a notar es que más y más médicos lo integran a su formación de base, deseando asegurar a sus pacientes que están abiertos frente a las medicinas alternativas y porque creen en su capacidad preventiva.

Como la mayoría de las filosofías orientales, la base sobre la cual reposa la práctica de la acupuntura es el equilibrio entre el Yin y el Yang. El Yin y el Yang son complementarios en todo, en la naturaleza como en cada ser viviente. El acupunturista vela entonces para que este equilibrio alcance en cierta forma un estado de perfección que ninguna enfermedad o indisposición pueda afectar a un individuo. La energía que circula en el cuerpo humano y en el universo de manera más global, se llama Chi o Qi. El practicante logra mediante la reactivación de esta energía, circular por los vasos sanguíneos, siguiendo los meridianos que unen diferentes órganos vitales. Contamos entre estos órganos del cuerpo humano: el corazón, el hígado, los intestinos, los pulmones, los riñones, la vesícula biliar, la vejiga, etc... Catorce meridianos son importantes en acupuntura, de los cuales doce según la complementariedad Yin y Yang, siendo los otros dos los vasos medianos. Estos meridianos son una especie de autopista para la energía y a lo largo de estos caminos se sitúan alrededor de quinientos puntos de estimulación que el acupunturista debe poner a funcionar de acuerdo con los males que aquejan al paciente. Cada uno de estos puntos se conecta a uno de los órganos vitales y es mediante la estimulación adecuada que redistribuyen los flujos energéticos de manera correcta.

A partir de qué técnica logramos estimular estos puntos?

Con la implantación superficial de agujas en esos lugares estratégicos que llamamos puntos de reflejo. Una vez que la aguja ha sido fijada en el centro de energía, el practicante puede proceder ya sea mediante pequeñas rotaciones de la aguja, o transmitiendo suaves vibraciones o bien haciendo fluir una pequeña corriente eléctrica a penas perceptible. Ciertos métodos llamados Yin, más suaves, preconizaban el mantenimiento de las agujas sobre los puntos de reflejo durante varios minutos. Otros métodos, llamados Yang, más brutales, consisten en crear un efecto inmediato mediante el choc del punto de reflejo obligandolo a reaccionar de inmediato. Poco importa el método, parece ser que desde que la aguja entra en contacto con el centro de energía, libera el flujo de energía en los segundos que siguen.

La eficacia de la acupuntura varía de un individuo a otro, según el estado de receptividad de cada quien. Dicho esto, se la prescribe para afecciones en las que su eficacia ha sido reconocida. Es inocente pensar que esta opción médica pueda curar todos los males pero es importante saber que puede sanar gran cantidad de pequeños problemas. Está claro que no podrá en ningún caso rehabilitar partes o elementos del cuerpo humano que hayan sido lastimadas de forma permanente, pero podrá aliviar el dolor durante largos períodos. Es el caso para todas las afecciones irreversibles en las que la acupuntura únicamente podrá aliviar el dolor. Para todos los casos que no son definitivos, la acupuntura puede llevar a una cura total o casi total. Si se toma por ejemplo una cicatriz, el tratamiento reducirá seguramente el dolor pero puede también ayudar a eliminarla por completo. Casi todas las personas con migrañas que recurren a tratamientos de acupuntura logran librarse de sus dolores gracias a este método. Los problemas musculares y estiramientos logran excelentes resultados gracias a las agujas del acupunturista. Se trata con acupuntura también algunos problemas de sueño, del sistema digestivo general, de esterilidad y se logra aliviar también ciertos trastornos psicológicos menores.

Si este tipo de terapia parece convenirle, asegúrese de informarse bien antes de iniciar un tratamiento. No olvide solicitar una estimación de la cantidad de sesiones que requerirá para lograr calmar sus dolencias. Si su acupunturista es eficaz, notará una mejoría después de 5 o 6 seis sesiones. Si no constata ninguna mejoría luego de su sexta visita, podrá dudar de la competencia del practicante, pero no se moleste en reclamarle: la mayoría de las medicinas naturales no han sido reconocidas oficialmente, por lo que muchos charlatanes improvisan y se convierten en acupunturistas. Manténgase entonces alerta y solicite certificados para verificar la autenticidad del acupunturista con la institución que lo ha emitido. Para su seguridad y tranquilidad, lo mejor es solicitar a su médico que le refiera a un acupunturista serio.

 

 

 

 

Medicinas alternativas
Una completa referencia a los distintos tipos de medicinas alternativas...
 

Expedientes
Información importante a tomar en cuenta sobre diversos malestares y dolencias...
 

Foro naturista
Pregunta y comparte con nosotros lo que desees acerca de la medicina naturista...

Inicio | Presentación | Medicina Alternativa | Expedientes | Foro Naturista | Directorio | Contáctenos

COPYRIGHT © WWW.ALTERNATIVABIOLOGICA.COM. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS